miércoles, 9 de diciembre de 2009

COMPETENCIAS GENERICAS
Competencias instrumentales
Herramientas para el aprendizaje y la formación

Las competencias genéricas han sido definidas como los atributos que debe tener un graduado universitario con independencia de su titulación. En ellas se pueden recoger aspectos genéricos de conocimientos, habilidades, destrezas y capacidades que debe tener cualquier titulado antes de incorporarse al mercado laboral.
No están ligadas a ninguna ocupación en particular
Son necesarias en todo tipo de empleo
Son adquiridas en el proceso enseñanza-aprendizaje
Permiten el desarrollo continuo de nuevas habilidades
Su adquisición y desempeño es evaluable
Fueron consideradas en torno a dos ejes:
1. El primero relativo a conocimientos que debe adquirir el titulado fuera de la universidad, en los que se incluyen el uso de Internet como medio de comunicación y como fuente de información, la experiencia previa conocimiento de una segunda lengua extranjera;
2. El segundo eje relativo a las habilidades del graduado que pueden ser positivamente valoradas por los empleadores, en los que entran la capacidad de aplicar los conocimientos teóricos a la práctica, la capacidad de comunicarse con personas no expertas en la materia, la capacidad de entender el lenguaje y propuestas de otros especialistas, la ambición profesional, la capacidad de autoevaluación y la capacidad de negociación.

Las competencias o habilidades genéricas son importantes porque los trabajos hoy requieren la flexibilidad, iniciativa y la habilidad de emprender muchas tareas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario